Las torres hermanas propulsan a España


Las torres hermanas propulsan a España

Pau Gasol, ante Joel Freeland y Danny Clark. | Ap
Pau Gasol, ante Joel Freeland y Danny Clark. | Ap
  • Doblega con facilidad a Gran Bretaña después de una primera mitad preocupante
  • Los Gasol (39 puntos) sumaron casi la mitad de la puntuación de todo el equipo
  • Al final, sólo Sada, que sólo participó tres minutos, se quedó sin anotar
En esa particular manera que tiene de ofrecerse al mundo, España avanza otra baldosa hacia su supuesto estado de supremacía. Sólo una. Superó con autoridad a Gran Bretaña y, aunque tuvo periodos de oscurantismo, ofrece un balance positivo. [Narración: 86-69]
Habrá que repetirse y comenzar por destacar la alta dependencia nacional de los hermanos Gasol. En esta ocasión, Navarro descarriló de ese vagón donde viajaban los tres mágicos. El escolta, con un acierto en 11 lanzamientos, fue lo peor de la estadística, pero contó con la coartada magnífica de sus dos mejores amigos. La familia Gasol aportó 39 puntos. Y los 21 de Pau florecieron en sólo 22 minutos, es decir, sin necesidad de cargar más su físico.
Más allá de ellos, y de Rudy, las dudas sobre el juego del conjunto se mantienen, aunque algo aligeradas. San Emeterio apareció por fin,Ibaka comienza a encontrar su sitio, Ricky Rubio aparentó cierta soltura... Hasta anotó Claver, que se había convertido en motivo de guasa nacional.
Antes de la fase dura de la primera ronda (el domingo Lituania y el lunes Turquía), España se puede consolar pensando en cómo fue en la segunda parte ante Gran Bretaña. Porque la primera, al contrario, cargaría aún más su desánimo. Hasta el descanso, en positivo, la selección apenas confirmó la progresiva mejora en la actitud defensiva, con una traducción numérica evidente: nueve robos. Sobre ese empeño, y sobre la fineza desde el tiro libre (8/8), sostuvo un edificio quebradizo, además, por errores del arquitecto.
Al inicio del segundo cuarto, apareció la selección dispuesta en zona, es decir, más cerrada alrededor de su aro. Resulta difícil de explicarse por qué esa maniobra cuando si de algo disfruta, por ejemplo Clark, es de jugar abierto. Y desde el triple puso la canasta que por primera vez colocaba a Gran Bretaña en el encuentro, aumentando así la zozobra del vigente campeón, otra vez minusválido en cuanto sus titulares empezaban a descansar.
Arrancó España con potencia. En cinco minutos ya dominaba 11-2. Pero la rotación, necesaria para no asfixiar a los importantes, se tradujo en un declive incesante hasta el 19-21, siete minutos después. Un parcial doloroso para el favorito, desastroso en el tiro (36% hasta el descanso) y, por tanto, obligado a tratar de usted al oponente lo que restaba de primera parte.
Como a la vuelta del parón regresó España con sus titulares, nada debía temer. El tercer cuarto marcó la quiebra. Las torres hermanas, Pau y Marc, Marc y Pau, propulsaron al conjunto. Con 12 puntos de Marc y 6 de Pau en ese cuarto, Gran Bretaña fue muriendo. Sólo los Gasol anotaron hasta la aparición de San Emeterio y el remate de Ibaka, que sellaba un 60-42, abreviado con un triple desesperado de Johnson. La renta, no obstante, resultaba definitiva, pero aún crecería hasta el desenlace del encuentro como síntoma de que, por fin, España, con mayoría de suplentes puede llegar a ser fiable.
¿Y Luol Deng? La estrella NBA de los británicos lideró en anotación a su gente, sin embargo, estuvo mejor al inicio, cuando prefirió el pase al tiro. Sus 17 puntos, una cantidad notable, tuvieron el lastre de los días anteriores: la pésima efectividad, que le tiene encallado en un 21% desde el triple.

Ficha técnica

86 - España (19+19+22+26): Pau Gasol (21), Rudy (11), Navarro (3), Calderón (2) y Marc Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes (10), San Emeterio (2), Ricky (4), Ibaka (8), Claver (4), Llull (3) y Sada.
69 - Gran Bretaña (16+16+13+24): Lenzly (2), Deng (17), Freeland (4), Reinking (9) y Clark (14) -equipo inicial-, Adegboye (8), Van Oostrum, Sullivan (5), Boateng (2) y Johnson (8).
Árbitros: Zoran Sutulovic (MNE), Sergey Mikhaylov (RUS) y Robert Vyklicky (CZE). Ibaka (min.34) y Boateng (m.36) fueron eliminados por cinco personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Panevezys Arena ante unos mil espectadores

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Peloteros y Deportes Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur